Introducción a los diferentes tipos de sitios Web

Diferentes tipos de sitios Web

La elección del tipo de sitio Web que mejor se ajusta a las actuales y futuras necesidades de tu negocio puede ser complicada. Los desarrolladores de sitios Web pueden intentar convencer sus clientes que elijan un sitio Web más complejo de lo que realmente necesitan para de esta manera ganar más. Los profesionales de posicionamiento Web aconsejan elegir un modelo más simple y que se adecua a las necesidades de la empresa, dado que las páginas menos complejas suelen ser más fáciles de optimizar y por lo general funcionan mejor.

Los tipos más corrientes de sitios Web entre los que eligen los negocios son:

Sitios Web Estáticos


Un sitio Web estático es el modelo más simple de un sitio Web. El contenido del sitio se transmite al usuario sin procesamiento por parte del servidor. Los sitios Web estáticos se emplean principalmente para las páginas-folletos y pueden incluir gráficos complejos, animaciones y otras opciones derivadas de la tecnología JavaScript. La principal desventaja de este tipo de sitios es la falta de la interactividad con el usuario dado que no pueden ni recoger los datos ni proporcionar a los usuarios contenidos vinculados a sus acciones. Para desarrollar un sitio Web estático grande hay que dedicarle mucho tiempo. Además las actualizaciones son más difíciles que en otro tipo de sitios Web dado que los cambios deben aplicarse de manera separada en cada una de las páginas del sitio. Sin embargo si un negocio no necesita un sitio Web grande o muy interactivo, la opción estática desarrollada con XHTML y CSS garantizará un código ordenado y compacto y un buen rendimiento en los motores de búsqueda.

Sitios Web Dinámicos
 

Los sitios Web dinámicos dependen del scripting llevado a cabo por el servidor para poder ofrecer una alta interactividad. Este tipo de sitios suelen usar una base de datos para proporcionar los contenidos a las individuales páginas Web. Es una manera de desarrollar sitios Web adecuada especialmente para los sitios grandes con contenido con patrones establecidos como por ejemplo catálogos, álbumes de fotografías y conjuntos de informaciones complejos. Un sitio Web dinámico permite a los usuarios ordenar y buscar sus contenidos o restringir el acceso a las partes del sitio que exijan autentificación. Crear unas páginas Web al instante usando una base de datos para el almacenamiento y el envío de los contenidos en una manera eficaz de gestionar un sitio Web de mayor tamaño. En este caso el mantenimiento y la actualización suelen ser en general mucho más fáciles que en un sitio Web estático. Una desventaja reside en la mayor dificultar a la hora posicionar estos sitios en los mototes de búsqueda, especialmente si las necesidades de posicionamiento no se han tenido en cuenta al planificar el sitio.

Sitios Web gestionados con un administrador de contenidos
 

Los sitios Web gestionados con un administrador de contenidos son un tipo mejorado de sitios Web dinámicos. El sistema de gestión de estos sitios comprende un interfaz protegido con una contraseña con el cual los usuarios pueden agregar, editar o suprimir contenidos del sitio. Este sistema es especialmente útil en caso de un sitio Web grande y con varios colaboradores que pueden trabajar a distancia. Un ejemplo de este tipo de sitios es  Drupal CMS.

Sitios Web de Comercio electrónico

Un sitio Web de comercio electrónico es un sitio Web dinámico con una funcionalidad que le permite tramitar unas transacciones financieras. La mayoría de sitios de este tipo se construyen como si fueran unas tiendas reales: tienen un «carrito de compras» y usan un sistema de pago en línea seguro. Además muchos incluyen un sistema de gestión de contenidos para añadir y actualizar la información acerca de los productos disponibles y algunos incluyen opciones avanzadas como un control de inventario automatizado.

Sitios Web de Flash
 

El software Flash ha sido desarrollado por Macromedia y sirve para crear unas animaciones complejas. El programa es lo bastante avanzado para que se puedan crear con él sitios Web enteros. Un sitio Web de Flash puede ser impresionante en cuanto a los efectos visuales y además puede proporcionar una interactividad mayor que con otras tecnologías. Sin embargo es casi imposible su clasificación en un motor de búsqueda por lo que normalmente se desaconseja.

Para más informaciones haz clic aquí.